¿Qué son las Vendas Neuromusculares y cómo se aplican?

El Taping Neuromuscular o Kinesio Taping, también llamado Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular, es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las  vendas usadas  y de su forma de aplicación.

Hace algunos años, cuando uno deseaba aplicar  un vendaje, pensaba rápidamente en inmovilizar la zona afectada para prevenir un daño mayor. Esta es la principal diferencia de este vendaje con el vendaje funcional, ya que NO se usa para inmovilizar, sino que al contrario, el vendaje fue creado con el concepto que el movimiento y un correcto aporte sanguíneo y linfático, contribuyen a la recuperación de la lesión.
         El concepto del método se origina en Asia (Corea y Japón), en los años setenta y tras difundirse primero en los ámbitos deportivos de elite internacional, hoy en día su uso es de aplicación corriente por muchísimos kinesiologos en todo el mundo. En los últimos años ha aumentado el número trabajos de investigación sobre el vendaje neuromuscular y sus efectos terapéuticos.
         La técnica del vendaje neuromuscular no se opone al vendaje tradicional, sino que tienen objetivos terapéuticos diferentes, siendo posible combinar ambos vendajes.

LA VENDA

Es una venda elástica (solo en sentido longitudinal) y adhesiva. La venda NO posee ningún tipo de medicamento. Viene pretensada y adherida a un papel que se quita al momento de pegarla sobre la piel. Es 100% de algodón e hipoalergénica. Se puede tensar hasta un 180% e iguala la elasticidad de la piel, así como su grosor y peso que también son similares a la piel. Se puede mojar y no se despega. Su aplicación dura aproximadamente de 3 a 5 dìas (depende de una buena técnica de colocación y la calidad de la venda). Se corta con la tijera el tamaño de venda requerido según la zona, y se va dando la forma requerida según la técnica a emplear. También vienen vendas precortadas para las zonas más clásicas (precut). Justo antes de pegarla a la piel, se quita el papel, tratando de no tocar en ningún momento el pegamento con las manos, para que no pierda su eficacia. Como se adhiere mejor con el calor, se debe frotar bien el tape luego de colocado para mejorar la adherencia.

Efectos fisiológicos:

-Efectos circulatorios:

Si se aplica correctamente la venda, se pueden observar unos pliegues de piel por debajo de la misma. Esto aumenta el espacio subcutáneo donde están los capilares arterio-venosos y linfáticos y los receptores sensitivos, lo que liberaría la presión de los mecanoreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual se reestablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática.

-Efectos analgésicos:

El aumento de la circulación en la zona dolorosa, eliminaría los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados, y esto mejoraría el dolor. Pero más específicamente la analgesia ocurre por  el hecho de que la tela del vendaje neuromuscular al formar pliegues cutáneos, aumentaría los espacios intersticiales, separaría la epidermis de la fascia superficial y profunda, lo cual liberaría la presión sobre los mecanorreceptores y nociceptores hipersensibles, disminuyendo las aferencias dolorosas.

-Efecto Neuromecánico:

Actuando a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Este efectomecánicoo mínimo pero sostenido en el tiempo, tendría su acción en el tono del músculo sobre el cual se aplica el vendaje (aumentándolo o disminuyéndolo). Además genera un estímulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.

Según la forma que tomará el vendaje se distinguen:

-Tiras en “I”
-Tiras en “Y”
-Tiras en “X”
-Tiras en abanico o pulpo
-Tiras en malla o cruzada

Al aplicar el vendaje se recomienda:

Que la piel esté limpia y libre de grasa, pasando un algodón con alcohol para quitar la grasitud.
Que la zona esté libre de pelos, por lo cual se recomienda afeitar la zona. Esto mejorará la acción del vendaje como así también su duración. Como también evitará la molestia al momento de quitar el vendaje
En los primeros minutos puede haber picazón debajo de la venda, si este picazón persiste por más tiempo, se debe quitar.
Para quitarlo con menos dolor, es mejor mojarlo previamente y tensar la piel quitándolo en dirección del vello.

Los colores:

Al ser una técnica de origen oriental, y basados en la cromoterapia, los diferentes colores poseen diferentes propiedades terapéuticas.
Rojo-fucsia: absorbe más luz, se usa para aumentar la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones musculares subagudas o crónicas. Es estimulante.
Azul: refleja más luz, se usa para disminuir la temperatura de la zona. Por lo general, en lesiones agudas, lesiones que cursen con inflamación (esguinces, tendinitis, etc) y en aplicaciones linfáticas. Es relajante.
Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores.
Beige: es un color neutro. Se utiliza cuando no queremos influir con el color. Muy utilizado en bebés.
Resto de colores: El color amarillo y naranja se asemeja en efectos al fucsia, el color blanco se asemeja al azul, el color verde es intermedio y se asocia a lesiones por estrés.

Indicaciones:

-Alivio del dolor.
-Disminución de la inflamación.
-Disminución de hematomas.
-Protección articular.
-Mejorar la propiocepción.
-Corregir la postura.
-Corrección de la fascia.
-Estimulación de músculos hipotónicos.
-Inhibición de músculos hipertónicos.
-Etc.

Como toda técnica requiere un entrenamiento básico y especial. Además, requiere del conocimiento de la anatomía y biomecánica del cuerpo para saber donde se coloca y por qué. Motivo por el cual recomiendo que sea aplicado por profesionales certificados en los cursos de vendaje neuromuscular.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Publicaciones Relacionadas

Menú